jueves, 15 de noviembre de 2012

PAREDES QUE ALMACENAN CALOR










             Dale al PLAY (en la barra de arriba) para escuchar el audio del artículo


Los sistemas de calefacción suponen buena parte de nuestra factura energética. Por eso, muchas investigaciones en arquitectura bioclimática se encaminan a buscar nuevas formas de mejorar los sistemas de aislamiento de los hogares, de forma que se ahorre tanto en calentarlos como en enfriarlos. Ahora, científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han dado un paso más y han patentado unos paneles de yeso capaces de almacenar energía térmica. 


Estos paneles se pueden incorporar en las paredes de los edificios y permitirán reducir hasta un 40 por ciento en el consumo energético del mismo. Las placas incorporan materiales de cambio de fase o PCMs, capaces de almacenar o liberar energía térmica. Este nuevo elemento constructivo es capaz de almacenar, en 1,5 cm de espesor, cinco veces la energía térmica de un panel de yeso convencional con el mismo espesor. Así, logra mantener la temperatura entre 20 y 30 grados sin necesidad de sistemas de climatización. 



Durante el día, el calor procedente del sol, de los electrodomésticos o de los mismos usuarios de la vivienda hace que los materiales se licuen, evitando también que el local se sobrecaliente. Por la noche, cuando la temperatura baja, los materiales se solidifican y liberan la energía acumulada en el ambiente. Los científicos eligieron el yeso como material principal ya que es un elemento muy disponible, de bajo coste, y muy utilizado en construcción.



Fuente: http://www.muyinteresante.es/unas-paredes-que-almacenan-calor



No hay comentarios:

Publicar un comentario